Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2009

los ojos del perro siberiano resumen

RESUMEN DE LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

· Autor: Antonio Santa Ana

· Publicado en: 2001

· Editorial: Norma

· ISBN: 958-04-4391-2

· Páginas: 135

· Capítulos: 43

· Género: Juvenil

Trama :

El libro trata de un chico que quiere saber las raíces de un problema ocurrido por el cual su hermano mayor se va de casa. Luego de investigar encuentra al hermano, quien le explica que tiene SIDA, desembocando en un problema más grave aún: la discriminación por parte de las demás personas y la vergüenza del padre. Éstos, al ser una familia de buena posición económica, les dicen a sus conocidos que Ezequiel tiene leucemia para no pasar vergüenza

Personajes:

Ezequiel

El hermano mayor del protagonista, dejó a su novia Virginia embarazada, esto lleva a que el padre de Virginia reclame al padre de Ezequiel que éste se case con ella. Pero en lugar de eso, Ezequiel se va de casa y prefiere vivir con su perrita llamada Sasha. Él compró un perro porque era el último y más débil de la cría, al cual iban a matar por no ser puro del todo, durante la trama se hacen muy amigos ya que su perro siempre lo miraba con los mismos ojos, nunca acusándolo. Ezequiel veía en los ojos de su madre dolor y reproche, en los de su padre vergüenza, en los de su abuela tristeza, y en los de su hermano curiosidad.

El hermano menor de Ezequiel

Es el protagonista de la narración, su misión es la de encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel huye de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño.

Mariano

Es el mejor amigo del protagonista del cuento, aunque al final, terminan separándose, a causa de la discriminación con que trata al hermano, por miedo "al contagio".

El padre de Ezequiel y su hermano

Es el antagonista en la narración, es corpulento, tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, y en su juventud fue pilar en el San Isidro Club, su mirada es terrible. Tiene ojos azules y pelo castaño.

La madre de Ezequiel y su hermano

Es una antagonista, dedicada a sus flores, comparte tiempo con sus hijos enseñándoles a cuidarlas, tiene cabello negro y ojos color café.

La abuela de Ezequiel y su hermano

Es la persona menos nombrada en el libro, pero es cariñosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente una vieja

Natalia

Es la compañera del taller de periodismo del colegio del protagonista y éste se enamora de ella.

Sacha

Es el perro de Ezequiel. El título de la obra se debe a este perro siberiano que mira tiernamente a Ezequiel cuando aun él está vivo y no lo mira con aquellos ojos si no que lo mira como la persona que es y que siempre a sido.

Resumen:

Capitulo 1: La familia vivía en San Isidro en las grandes casonas a principios del siglo. La actividad de su madre era cultivar y cuidar plantas. Cuando su madre compartía esta actividad con su hijo menor lo hacia sentir muy dichoso.

La relación con su padre era mas bien fácil por que cada uno se ocupaba de sus problemas.

Al principio su primer hijo fue Ezequiel el cual era el orgullo por que tenia la combinación perfecta (pelo y ojos), luego tienen una niña que muere cuando nace y luego un hermano que posee la combinación inversa.

Capitulo 2: En el mismo se resalta cuando Ezequiel se va de su casa y el recuerdo de su hermana lo denomina Recuerdo Implantado, así logra enterarse su hermano de que el mismo estaba enfermo.

Capitulo 3: El chico menor tenia un amigo Mariano que se conocían desde el jardín y sus padre eran colegas. Cuando este volvía de la casa de su amigo a la propia después de ir al colegio y al club, y al tener sus zapatillas sucias entro por la puerta de la cocina y de pronto escucho la voz de Ezequiel en el despacho de su padre y en el mismo se encontraba su madre llorando con la cual la mandaron a que se retira a su cuarto, por este motivo llama a Mariano de quien le explica que su hermano cometió un error.

Capitulo 4:Florencia la hermana de Mariano siempre fue buena para hacer negocios por eso un día le comento que Ezequiel salía con una chica llamada Virginia que luego quedo embarazada y este mismo fue interrumpido en la cual quieren obligarlo a casarlo y huye dejando la casa y los estudios.

Capitulo 5: Este mismo decide investigar el caso con su amigo en el cual realizan un viaje al nuevo domicilio de su hermano, Ezequiel.

Capitulo 6: Cuando logra llegar a la casa se encuentra con un perro siberiano, llamado Sacha. Tras la investigación su hermano le pregunta por que sus padres estaban molestos con el mismo y este le contesta por que tenia sida .

Capitulo 7: Antes de llegar a su casa ensucia la ropa para no levantar ninguna sospecha pero d todas formas no había nadie en su casa, y empieza a dialogar con su amigo Mariano (mintiéndole). Luego ve una película en la cual se trataba de Tarzan en Nueva York en el cual el logra sentirse como el mismo protagonista en la escena del puente.

Capitulo 8: A este mismo le retumbo la frase por que tengo sida y en el cual este le pregunta como se contagio y este mismo lo miro con una mirada en la cual conocía bien. Como se contagio no tenia importancia. Lo que tenia importancia es que se iba a morir y por mas de que viva eternamente no tiene una vida normal. Después de un rato de pensar se retira.

Capitulo 9: A la mañana siguiente cuando se levanta para desayunar para poder asistir al colegio le da un abraso a su mama. El tenia miedo en el colegio al interrogatorio de Mariano. Después de reflexionar piensa que a Ezequiel no le importa el y por eso al el no le importa su hermano ya que nunca pudo contar con el.

Capitulo 10: En el mismo da a conocer las partidas ya que se supone que es una sesión de ajedrez. El axioma de su padre era l deporte, ajedrez y música clásica. Al perder su padre afirma que la vida son segundos que duran años por tener una imagen frondosa. El mismo pensaba en su cumpleaños ya que solo faltaban 20 días. El mismo en esta ocasión asegura que no tiene problemas en la escuela por que se sentía seguro que iba a salir bien preparado.

Capitulo 11: Comienza a tener una pesadilla que lo atormenta por años. “ Un viajero en el desierto que solo ve la sombra de una ave rapiña, pero no al ave, mira el cielo con lo cual el cielo lo ciega y solo ve la sombra amenazante haciendo círculos cerca de el.

Capitulo 12: En un fin de semana su abuela los visita en lo que no era común y al hacerle un interrogatorio por parte del padre la abuela le contesta y de esta forma la empieza a querer mas el chico. Su abuela sabia en especial el el había ido a visitar a Ezequiel por que el mismo le comento a ella. Para su padres todo esto era anormal y no podían evitar la incomodidad, pero para su abuela era normal. Luego la abuela le comenta e le todo lo que hizo su hermano por el y el le contesta que lo único en común que tienen son sus padres y los que lo separaba era un abismo.

Capitulo 13:Tras irse su abuela de la casa el no quiere pensar, entonces va a comprar un libro al shopping en cual clara era la vendedora pero ella en ese momento no se encontraba allí. En los estantes de la misma encuentra un pila de libros de Maria Elena Walsh en los que los hojea y se encuentra leyendo o cantando una frases de la cual le cantaba Ezequiel, en este momento tiro la pila de libro y salió corriendo (sombra del ave rapiña) hasta el rió.

Capitulo 14:Al llegar al rió se sienta en una piedra cerca del agua . Con la vista en el rió pareciera no haber nada mas que el y el extenso marrón. Piensa que el destino esta escrito y las acciones fruto de azar y que nada se podrá modificar. Quiere que todo sea tranquilo como el rió y sentirse agobiado por obligaciones y deberes que no sabe si es correcto o incorrecto. Lo correcto era obedecer a su padre ya que Ezequiel fue una referencia lejana.

Capitulo 15:Al preparar los preparativos para la fiesta logra olvidar a Ezequiel. Al final de la fiesta llega Ezequiel que le da un paquete de regalo que contiene un compact disc de Dire Sraits.

Capitulo 16: Este mismo coloca ante todos el compact disc que contiene música moderna y le gustaba mucho a este cuenta con el apoyo de Mariano. El padre observa el regalo y le dice que no se acerque a Ezequiel ¿ su nombre solo era susurrado, callado y convertido en un misterio. Luego los dos hermano logran tener un pequeño dialogo en el cual Ezequiel lo invita a la cancha, pero su padre no quiere que asita por que va cualquier tipo de gente. Luego logra convencerlo y lo deja ir diciéndole una frase “los hombres son como el vino, la juventud es una virtud y otros un pecado”

Capitulo 17:Ante la emoción de ir por primera vez a una cancha se le llenaron los ojos de lagrimas y se dan el primer abrazo. Al salir de la cancha Ezequiel dice que se va a morir sin ver a Racing campeón . La muerte otra vez el ave rapiña volando en circulo en la cual a este la tarde se le deshizo. Al llegar su padre lo espera para dialogar (monologo largo) en el que establece: 1) se sorprende por la pasión de su hijo por el fútbol y promete llevar a hijo a la cancha cuantas veces quiera siempre y cuando se ha la popular. 2) le estable que su relación con Ezequiel termina ahí por que no es sano un niño de 11 años andar con uno de 14 años.

3)Su cuerpo estaba cambiando y ante cualquier duda podía preguntarle a su padre ya que debía confiar en el. 4) Tiene prohibido ver a Ezequiel. Después de todo el siente que hay algo en el mundo que no encaja y es el.

Capitulo 18:Durante estos meses no vio a Ezequiel lo que conllevo que le produjera gran misterio por develar. En estos meses no pudo tolerar a sus padre. Todo lo que estaba sucediendo le parecía injusto y por eso nunca pregunto nada.

Capitulo 19: Al estar angustiado le pregunta a su madre por que no hablan de Ezequiel y le responde que hay cosas de que mejor es no hablar.

Capitulo 20:La familia ese año no se iba a ir de vacaciones por asuntos de negocio del padre. Ese domingo llego Ezequiel con la razón de que quería pasar las fiestas con su familia (fin de año), en la que l pequeño hermano se da cuenta de la hipocresía de la familia, en la cual dice por que nunca lo nombran, Ezequiel solo quiere verlos por que les agrada verlos en vez en cuando ya que el mismo vivió 18 años con ellos. Cada vez que este fue a pedirle explicación a la casa de Ezequiel hablan cosas simple ya que para este menor significaba la verdad revelada así lo vivió hasta que llego mariano a su casa. Al llegar Mariano a la casa de este empiezan a escuchar música y al finalizar la jornada Mariano le confiesa que estaba enamorado de una compañera, esto le da coraje a ¿charla con Ezequiel y confesión de Mariano) y le dice que sus padres estaban enojados con su hermano por que tenia sida en la cual mariano le dice que no lo vea mas y muy indignado por esto se retira de la casa y toda la magia se pierde.

Capitulo 21: Pasan fin de año con Ezequiel, en el cual tiene la oportunidad de dialogar 4 días continuos, en el cual en un momento determinado Ezequiel se corta la mano con una taza, en el que su hermano piensa lo que le fijo Mariano (tenia razón) y Ezequiel logra percibir su miedo. Todo esto se logra que este se acerque cada vez mas a Ezequiel en e que el misterio y la curiosidad pasen a ser vinculo autentico y verdadero y debe tratar de no romperlo.

Capitulo 22: Al terminar el verano y comenzar las clases estaba contento ya que se iba a ver con Mariano pero este lo ignora, hasta que se da cuenta de su culpabilidad (hermano del sidoso) En el entrenamiento no quería tocarse (rugby). Mariano había sido su único amigo y darle la espalda significaba sentirse solo. La enfermedad impacto sobre el pero valoro el gesto de no revelar su distanciamiento. Este mismo luego tomo la mejo decisión de su vida, cambiarse de colegio (Nacional de Bs. As). El ingreso seria serio y a causa del estudio debería abandonar rugby y así no vería mas a Mariano y a pesar de este desafió no aceptaría el fracaso.

Capitulo 23: Tras la muerte de su hermano comienza a vestirse de negro y leer poemas malditos. Concluye que la adolescencia es una etapa triste. El dolor de dejar la niñez para luego convertirse luego en un hombre. En estos momento la tristeza en el era una carga en su espalda.

Capitulo 24:Al comenzar mayo empieza a viajar solo para ir a estudiar ya que a sus padres se le complicaba bastante. En el instituto se encontró con chicos de todas clases en la que trabo su amistad por su miedo. Al comienzo del invierno Ezequiel se enferma de neumonía. El mismo trabaja en un estudio de diseño grafico, en el que se enteran de su enfermedad y lo echan y su padre dice que no hace falta que trabaje por que puede ir a vivir a la casa como antes, sin rencores.

Capitulo 25:Después de 3 meses de cuidados de Ezequiel, este mismo va a buscar a su hermano al instituto con Sacha. El empieza a notarse asustado. Ezequiel sabia muchas cosas de perros del ártico. Una vez Ezequiel le dijo a su hermano el motivo por el cual quería a ese perro era por sus ojos. Desde que estaba enfermo la gente lo mira de distintas maneras. Su abuela con lastima, su padre con enojo y vergüenza, su madre miedo y reproche y n los de su hermano curiosidad y misterio. Los únicos ojos que lo miran igual, y lo ve como era Ezequiel, importando o no si esta enfermo o sano los ojos de mi perro. Los ojos de Sacha.

Capitulo 26:Ezequiel le pide a su hermano que le cuide a Sacha ya que era su internacion definitiva. Trato de cuidar el perro pero en su familia pero en la familia todo estaban nerviosos y a Sacha lo mandaron al campo y en el cual el mismo no cumple con la ultima voluntad de Ezequiel. En un memento oportuno Ezequiel pregunta por su perro y le mienten diciéndole que estaba bien y su hermano quedo con un gran daño en su conciencia por mentirle a su hermano moribundo.

Capitulo 27: La primera vez que fue Ezequiel al departamento de su hermano acompañado por el mismo descubre que el tiene una biblioteca. A Ezequiel le gustaba el diseño grafico, las fotos, y la ciencia ficción. También Ezequiel tocaba el Chelo. El creo que lo cierto es que se va morir y lo incierto es el momento, en el que se propone no morir hasta poder tocar la Suite Nº 1. Su hermano queda sorprendido ya que Ezequiel sacaba fotos y tocaba el chelo sin que el lo supiera . “uno nunca conoce a las personas en todo por que siempre hay una zona nuestra que permanece oscura y alejada” (zona de pensamiento, sentimientos y actividades). Esta zona permite que las relaciones sean mas interesantes aunque no lo conozcamos al todo.

Capitulo 28: Cuando el llego a su casa su familia lo espera con un sermón órdago. Esta era la primera vez en lo que lo retaban y a el no le importaba. Lo único que en ese momento el estaba disfrutando a su hermano en la cual estaba dispuesto a mentir o planificar actividades para ver a Ezequiel. Esta fue la única rebeldía de su vida. Este mimo se dedico a leer el libreo señor de los anillos con 500 paginas. Ezequiel era un gran lector y decía que no importaba si entendía o no un libro si no que uno se tiene que llevar por las palabras como la música. Los libros habían sido importante en su vida y poder compartirlos con Ezequiel daba lugar a una mejor relación. Un sábado a la tarde este estaba leyendo un libro en el que fue sorprendido por su padre en su habitación y le pareció la oportunidad de preguntarle si tenia la Suite Nº1 de Chelo, en el cual su padre se alegra mucho por que a su hijo le gusta la buena música. Le explico varias versiones en la que podía elegir cual escuchar y si tenia ganas, explicar. Frase que utiliza (para oír, hay que callar).

Capitulo 29: Ezequiel va a buscar a su hermano al instituto por ultima vez, en el que aprovecharon el viaje para hablar de libros, autores, etc. Este mismo sorprendió a Ezequiel gracias a los libros que le ofreció clara y en la cual Ezequiel le aconseja que mirara Blade Runner. Luego en ese momento se levanto una tormenta, en le cual corrieron para resguardarse hasta que encontraron un techo. Las calles ante de la tormenta eran bastante transitadas por las personas y después de la tormenta no había ni un alma. Las casa estaban todas con las ventanas cerradas en el cual Ezequiel dice: “ el sida es como una tormenta nadie quiere sacar la cabeza para ver que hay afuera.

Capitulo 30:Este mismo fin de año todos pasamos en casa. Uno de los motivos de la fiesta era el egreso de el mismo del Nacional de Bs As. Este mismo al ver a Ezequiel se da cuenta que las cosas no se pueden prever y lo ve muy débil. Toda transcurrió en silencio, en la cual no solo el siente el ave rapiña en la mesa familiar. En el momento del brindis se abrasaron y le dijo un te quiero a Ezequiel lo cual a este le hacia mucha falta.

Capitulo 31:Tras el paso de verano no se van de vacaciones solo a la casa de la abuela. En marzo tras el comienzo de las clases le permitía estar cerca de la capital para poder ver a Ezequiel. Cuando fue después de un largo periodo a la casa de Ezequiel el el se encontraba trabajando después del 1º despido de freelance y ayudado económicamente por la abuela. Lo encontró con una salud muy deteriorada y débil. Ezequiel lo estaba esperando con un regalo en el que era una foto blanco y negro en el que el centro había una vela que ilumina un pentagrama. En este pentagrama estaba la clave Fa ( con la que se toca el Chelo).

Capitulo 32:Una mañana de domingo fueron al shopping a comprar un libro para leer en el que se encontraron con unos colegas de su padre en los que los mismos pregunta por Ezequiel y sus padres miente, diciéndole que tenia leucemia dando a conocer como si fuera digno morir de leucemia que morir d sida o ser sidoso

Capitulo 33:Todos los muertos parecen solos en el cual Ezequiel parecía mas solo todavía en el cajón. Esta era la solead negada por la familia. Ezequiel no tuvo suerte ya que los únicos que acompañaron hasta el final fueran la abuela y su hermano por que su padre estaba de viaje por asuntos de negocios.

Capitulo 34:Este mismo hermano de Ezequiel relata que una de las tantas tardes que paso en la casa de Ezequiel el ultimo año le comento sobre una compañera del taller de periodismo llamada Natalia. No solo era bella si no inteligente, etc. En el cual este mismo no sabe que hacer por que tiene miedo que ella lo rechacé y Ezequiel le dice “ si la cuerda no fuera delgada no tendría gracia de caminar en ella).

Capitulo 35:Una semana antes de cumplir sus 13 años Ezequiel llamo a su hermano para que fuera a su casa por cualquier circunstancia, en el cual este mismo asistió. De repente este se paro y empezó a tocar la Suite Nº1 en sol mayor Bach. Esta misma no tenia calidad como las versiones que su hermano había escuchado pero esta tenia amor y sentimiento. La versión de Ezequiel era puro Sentimiento. A La semana siguiente internan a Ezequiel.

Capitulo 36: Últimos tiempos de Ezequiel y su deterioro físico.

Capitulo 37En el día del entierro este mismo comprendió por que las películas los funerales son con lluvia. En el cementerio donde enteraron a Ezequiel los pájaros cantaban, había flores y el césped brillaba. Comprendió ahí que la luz del sol es despiadada con la sombra que nos protege. Tanta luz y claridad era mas dramática la idea de la Muerte.

Capitulo 38: Los últimos día antes de morir Ezequiel tenia el lucidez y momentos de delirio. Cuando su hermano llego a su habitación le tomo la mano, se despertó y le dijo.- Sabias que yo te enseñe a caminar. Ezequiel le contesta que el le enseño a andar en sus 1º pasos y el lo acompaña en sus ultimo. Cerro sus ojo y cuando los abrió dice que vio naves de ataque en el hombreo de Orión. Le apretó la mano y cerro los ojos y quedo dormido para siempre.

Capitulo 39: Tras la muerte de Ezequiel la familia quedo como una familia fantasma sus integrantes no se miraban no se hablaban hasta llegar todo a la normalidad. Mi madre a las planta, mi padres a los negocios y yo al estudio, colegio. Cuando termine el colegio (no logro medalla de oro) y se el mismo se iba a ir a estudiar a la Universisdad de EE.UU ya que no tiene otra forma de irse y no sabe si va a volver. Siente que son menos las cosas que los atan a su lugar natal.

Capitulo 40:El pudo admirar de Ezequiel muchas cosas que a pesar de todo el nunca se entrego ( alegría, entusiasmo), ninguna enfermedad te enseña a morir, t enseña a vivir. Amar la vida con fuerzas. A el, el sida no le quita le da ganas de vivir.

Capitulo 41:Al mes del entierro de Ezequiel la abuela va a visitar a la familia y le entrega un video de Balde Runner. ( he visto cosas que nadie creería, navas de ataque, rayos C. Todo esto se perdera en el tiempo. En los ultimo momentos amar la vida mas que nunca ( la Mía). En la cual busco las mismas respuestas que todos ¿de donde vengo?¿a dónde voy?¿cuánto tiempo tengo?. Y solo puedo verlo morir.

Capitulo 42:Se va al aeropuerto en la que ya esta preparado para irse en la que se va a encontrar con Natalia que va estar en Ezeiza para despedirse y en dos meses ella lo va a visitar, que es lo que mas lo alegra.

(antes de irse afina y limpia el Chelo).

Capitulo 43:Vuelve al rió después de un par de años, el agua, las rocas, los árboles y el viento son los mismo, pero el hermano de Ezequiel ha cambiado.

Le debo a Ezequiel por haberme enseñado que la vida es: asomar la cabeza para verlo que pasa afuera aunque haya tormenta y una nota de Suite de Bach.

59 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu trabajo.Es excelente Emilia argentina

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda me sirvió mucho me salvaste de una mala nota en el cole

      Eliminar
    3. Hola, quisiera dedicarle esto al autor del "resumen".Un resumen tiene que ser largo como en el caso de este libro , yo este libro lo he leido cuando tenia 14 años y no creo que un resumen asi resulte para ayudar a x persona. CONSEJO hazlo mas largo

      Eliminar
    4. Gracias me ayudo hacer mi tarea de letura te agradezco ya que no tenia tiempo de leerlo jeje Gracias :3

      Eliminar
  2. LO COPIE TODO EN UN DIA SON LAS 11:35 Y E ACABADO EMPEZE ALA 1 DE LA TARDE QUE SUEÑO :( ¬_¬

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. GRRRAAAAACIAAAASSS SALUDOS DESDE EL COLEGIO CHAMPAGNAT VAAAAAAMOOOOOHH :) DE VERDAD EL MEJOR RESUMEN OMGG!!!

    ResponderEliminar
  6. VOMOOOOOOOHHHH COLEGIO CHAMPAGNAT 2DO AÑÑÑÑÑÑÑIOOOÑOOOOO A

    ResponderEliminar
  7. Les recomiedno que lo lean porque es una muy buena historia ! .Y se aprecia mejo leyendola del libro.

    ResponderEliminar
  8. Me sirvió mucho.me saque un 5% en el extreclase de Español (100)

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias me sirvió mucho para dar un debate! :)

    ResponderEliminar
  10. mil gracias!!excelente

    ResponderEliminar
  11. Q historia más emotiva T_TGracias por resumirla

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. esta muy buena la novela y el resumen me sirvio para una tarea de lengua
    Graciassssss infinitas, me saque un positivooo

    ResponderEliminar
  14. cacacacaccaaccacacacacacacacacaccacacacacaccacacacacacaccacacacacacaccacacacacacaccacacacacaccacacacacaccacacacacaccacacacaccacacacacaccacacacaccaca na mentira me sirvio mucho gracias :) estoy felizzzzzzz

    ResponderEliminar
  15. Gracias maestro me re sirvio... muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias men, me salvaste, mañana tengo prueba y espero me vaya bien.
    PD: Me hizo llorar tu resumen T-T

    ResponderEliminar
  17. Lo eh estado leyendo y estuvo muy bien lo que hiciste

    ResponderEliminar
  18. gracias me salvaste la vida muchas gracias :3

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Gracias asi puedo estudiar mejor para el resumen gracias wey :v

    ResponderEliminar
  21. Dios mio este resumen esta re mal hecho, a cada rato repite la palabra "a lo cual" "en este" "en el cual" y encima esta super mal la redaccion, aveces habla de Ezequiel e inmediatamente pone "este" (pero ahora haciendo referencia a el protagonista) y no se entiende nada, lo copie y pegue pero modifique absolutamente todo porque es el peor resumen que vi en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO PARA✋✋....,busca otro resumen si no quieres esto , o hazlo tu mism@

      Eliminar
  22. muchisimas gracias....,me ayudo mucho......GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. CAPOOOOOOOOOOO ME RE SIRVEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  24. MUY BUENO EL REUMEN GRACAIS A DIOS EN EL LUGAR EL MOMENTO Y EL TIEMPO

    ResponderEliminar
  25. Sands Casino - Official Website
    Welcome to our website for info on casino 제왕카지노 games, slots, video choegocasino poker, blackjack, roulette, and the hottest new games. Rating: 4 septcasino · ‎1 vote

    ResponderEliminar